Cuentos de una época que no volverá.

tres cuentos ...


La Mosca estocástica.
Ese examen de fin de semestre era uno de los filtros de la carrera.
Leyendas en los pasillos de Beaucheff.
Semanas antes me enclaustraba con cuanto libro encontré sobre la materia.
Procesos de Markov, movimiento browniano, Teoria de Einstein, modulación de Smoluchowski, la caracterización de Lévy y la variedad de Riemann.
Una mosca revoloteando, insistía saber mas del movimiento browniano que yo.
Repentina y enérgicamente, tocaron a mi puerta. Abrí.
Estamos en cuarentena, gritaba mi madre desesperada.
La mosca estocástica salía volando sin regresar.
Girando sobre mi mismo, volví a mi cuarentena auto-impuesta, cerrando impávido la puerta tras de mi. 


Moises, mi mochila y los chilenos.
La Q10 estaba vacía. Tomé asientos en primera fila reservando uno para mi compadre.
La sala se llenaba y Moises Mellado, apenas ingresó, escribía formulas en el pizarrón.
Corrían los últimos, el resto tomaba nota. Silencio total.
Abruptamente, su voz resonó preguntando por el dueño de la mochila en el asiento vació contiguo al mio.
Quise retirarla.
Él, apuntándome con su dedo, enarboló entonces, un discurso sobre el chaqueteo chileno, el chileno mediocre, el chileno que se queda ahí, marcando el paso dijo, mientras moviendo su pie, sonreía.
Jamas volví a reservar asientos, por propia convicción y por su cátedra.


La radio y el terremoto. 
Santiago antiguo estaba transformado en un montón de ladrillos.
El terremoto de anoche había dejado pocas esperanzas.
Cuando doblé por la esquina de Blanco Encalada hacia Beauchef, la fachada parecía intacta.
Subí por la entrada principal. Minerva iluminaba el hall, inconmovible.
Me dirigí al ala sur. Subiendo las escaleras no encontré señales de peligro estructural.
De pronto, media escalera al aire!..., la fachada sur había cedido.
Subí cuidadoso hacia la sala del club de radio aficionados.
Ella estaba allí, radiante, con su sonrisa perenne.
Abrazándonos emocionados, pregunté: ¿y,... podemos hablar?
Ella contestó despreocupada y alegre; seguro, ...con el mundo entero! 

Presunto Sagaz. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una cuestión largamente esperada.