¿La filosofía, muerta?


Hace poco me topé con un tema que había dejado en el tintero y cuyo titulo es ... "la muerte de la filosofía", sentencia hecha nada más y nada menos que por Stephen Hawking, allá por el 2011 en su libro “El gran diseño” co-escrito con Leonard Mlodinow. Levantó airadas críticas y comentarios afiebrados de filósofos del calibre de Umberto Ecco, que destroza los argumentos blandidos en el mentado libro de forma magistral y simple. Alegando que probablemente no fue prudente confiar el destino de la filosofía a personajes de una serie de ciencia ficción. Refiriéndose al Sr. Mlodinow como guionista de Star Trek. (cierto !)

En fin, sin embargo este tema de la muerte de ideo-logismos y tendencias no es nada nuevo. En otro artículo sobre la actualidad en filosofía aparece un contemporáneo de Umberto, el Filósofo alemán Peter Sloterdijk, que en su ensayo ( Die Zeit Sept. 1999) “Normas para el parque humano”, aparece sentenciando la extinción del humanismo en manos de una sociedad individualista, tecnócrata y violenta. Convencido promulga que el rol de la educación en el sentido humanista esta en extinción, arrollado por los valores del capitalismo y el dinero. Sloterdijk afirma que la retirada del humanismo no tiene vuelta atrás y que los procesos de tensión social y neobarbarie (!) serán cada vez más profundos y más extendidos en el mundo. Para leer verdaderamente. 


Desde otra perspectiva, los trabajos de John Searle, filósofo norteamericano, célebre por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje y de la mente, conocido por su experimento mental llamado el argumento de la "habitación china", demuestra que el pensamiento humano no se compone de simples procesos reducibles a algoritmos computacionales. ¿Que dirían sobre esto mis amigos economistas que pretenden reducir al ser humano a un homúnculo llamado “homo economicus” y a partir de esto elaborar teorías de prediccón y control económicas y ponerlas en practica ademas?


Visto lo anterior, la filosofía no puede estar más viva hoy y es necesaria. La motivación de estas líneas es poner estos pensamientos en perspectiva e inspirar a la auto-educación. Un concepto que aparece con mayor frecuencia en las redes sociales. No puede ser que la vida sea sólo reggaeton y farándula. La revolución que viene debe ser contra la cultura de masas que los medios nos inducen. Saquen lo positivo ante tanta información digital disponible. La filosofía no ha muerto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una cuestión largamente esperada.

Cuentos de una época que no volverá.