Sobre peces y acuarios

Hoy me enviaron un vídeo (viral como dicen) de un pez, que en una pecera, se come a otro del mismo tamaño. Muchos y muy diversos, los comentarios oscilaban entre el horror y la indignación por mantener a estos animalitos en cautiverio (y sin comida aparente) hasta los hilarantes enfatizando que esto es simplemente la ley de la vida.
Una vida extraña diría yo. Me quedé con la imagen unos momentos meditando en cuál sería el verdadero mensaje tras un vídeo así y he aquí, que vi a toda la humanidad con sus miserias y glorias, con sus sueños y pesadillas, con todo este mundo, metidos en un acuario que es esta vida.
Más allá de la moraleja evidente del video, me pregunté, qué “peces” nos tragamos de este mundo?, con que motivación lo hacemos?, o si efectivamente nos damos cuenta cuando nos comemos alguno?. Esos peces pueden ser, vistos desde mi ignorancia, ideologías segregacionistas, movimientos políticos, religiosos absolutistas y fanáticos, falsas creencias, dolor, amores no correspondidos, apegos y miedos diversos, soledades, ausencias, venganzas, odio y rencores, injusticias, corrupción, enfermedades, pobreza, desamparo, angustias, engaños, en fin… en un acuario así, donde nada la humanidad entera, ¿podemos alimentarnos de compasión, paciencia, honestidad, bondad, misericordia, perdón, alegría, prudencia, justicia, fortaleza, templanza y finalmente del amor y específicamente del amor al prójimo?.
No somos como este pez del acuario, podemos elegir. Al final siempre llego a la cuestión de “la felicidad” y el cumplimiento de “mis” deseos. Como dijo el gran maestro budista hindú Shantideva:
• Toda la dicha que hay en este mundo, toda, proviene de desear que los demás sean felices; y todo el sufrimiento que hay en este mundo, todo, proviene de desear mi propia felicidad.
• Los enemigos como el odio y el apego carecen de piernas, brazos y demás miembros, y no tienen coraje ni habilidad, ¿cómo, entonces, han conseguido convertirme en su esclavo?."
• "Mientras moran en mi mente me perjudican a su antojo y yo, sin enfadarme, los tolero con paciencia cuando en realidad no debería ser paciente con ellos."
Ya saben de lo que deben alimentarse, amigos. Que tengan todos un buen día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una cuestión largamente esperada.

¿La filosofía, muerta?